Villarroya de los Pinares Casa del Ermitaño

Publicado por: En: COMARCA DEL MAESTRAZGO, Villarroya de los Pinares 15 Sep 2013 Comentarios: 2

CARACTERÍSTICAS

Denominación del Bien: Casa del Ermitaño
Comarca: Del Maestrazgo
Localidad: Villarroya de los Pinares
Descripción: Edificio
Tipología: Etnologico
Advocación / Nombre Tradicional: Casa del Santero
Fecha de Construcción: s. XVII
Estado de Conservación: Ruinas Consolidables

NOTAS DE CAMPO

Edificio situado anejo a la ermita de San Benón. Este edificio estaba dedicado a la vivienda habitual del Santero de la ermita.
Con una fachada realizada en mampostería de buena calidad, los artesanos constructores jugaron con los colores de los sillares tanto en la portada de entrada como en las ventanas, imprimiendo a la fachada una apariencia un tanto ecléctica pero que en su día debía de ser espectacular.
Es curiosa la cantidad de esgrafiados existentes en los sillares de este edificio, casi en su totalidad centradas en las figuras denominadas “señoritas” deformación artística de los ostensorios.

GALERÍA DE FOTOS

Comentarios: 2

  1. Publicado por Juan José Martín Escriche 30 Abr 2016 at 18:00

    Tengo curiosidad por averiguar el significado de esa marca que es una “A” cuartelada y coronada por la cruz, También es frecuente verla en sillares de El Pobo. Gracias.

  2. Publicado por Juan Pedro 30 Abr 2016 at 18:39

    hola Juanjo
    te comento, esta figura se le suele llamar “señorita” de hay esa especie de piernas y pies esquemáticos, en verdad esta figura es una deformación de una custodia litúrgica, de hay le viene la cruz superior. Yo personalmente las veo y me recuerdan el arte pastoril, ese que realizaban los pastores durante los largos tiempos libres, que tenian llevando al ganado, tallando signos solares y arcaicos, sobre cuernos, corcho o madera. Lo cierto es que no solo se dan en la provincia de teruel, también las he visto en huesca y zaragoza.
    recibe un saludo y cualquier otra duda, si puedo te la resuelvo

¿QUIERES COMENTAR ALGO DE ESTE BIEN?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.