Albarracin Ermita de la Masía de Ligros

Publicado por: En: Albarracín, COMARCA DE LA SIERRA DE ALBARRACIN 26 Oct 2013 Comentarios: 2

CARACTERÍSTICAS

Denominación del Bien: Ermita de la Masía de Ligros
Comarca: Sierra de Albarracin
Localidad: Albarracín
Descripción: Ermita
Tipología: Religiosa
Advocación / Nombre Tradicional: Desconocida
Fecha de Construcción: s.XVII
Estado de Conservación: Ruinas Recuperables

NOTAS DE CAMPO

Pequeño edificio de carácter rural con orientación SE- NW teniendo el acceso al mismo por su fachada E. Construcción en mampostería y sillares de buena factura trabajados sobre la siempre vistosa piedra de Rodeno.
El interior del templo totalmente vestido con zarzas imposibilita cualquier interpretación del mismo. En el exterior se distingue la puerta de acceso realizada con buenas dovelas en forma de arco de medio punto.

GALERÍA DE FOTOS

Comentarios: 2

  1. Publicado por Nombre *maria 24 Abr 2017 at 14:30

    Estan cortando todos los pinos de la Masia de Ligros y han puesto una cadena y vallado en el camino que comunica el Valle de Ligros con la poblacion de Saldon que siempre ha sido de dominio público. Estan sacando aguas subterráneas para regar una plantacion que han hecho, lo que mermará de manera trágica el riachuelo que va hacia el Pajarejo y las pinturas rupestres. El vallado afecta también a la pradera que se halla bajo las piedras monumentales de rodeno donde se hallan vestigios de pueblos ineros. Creo que es un desastre y un abuso.

  2. Publicado por Juan Pedro 25 Abr 2017 at 12:12

    Hola Maria
    no creo que este sea el mejor escaparate para tu queja, este portal se dedica a difundir patrimonio cultural no natural.
    el aprovechamiento del material forestal siempre a sido lo habitual en todos estos montes, reconozco que es desolador cuando se cortan hectáreas de pino adulto pero es lo normal. estos montes casi todos son privados y el dueño quiere sacar un rendimiento.
    en todo caso, te recuerdo que en la masia de Ligros, hay bastantes grabados de diversas épocas, los cuales tienen un área de delimitación por parte de la D.G.A los puedes consultar aquí: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=400023100000 donde tendrian que respetar tanto el grabado como el entorno.
    de igual manera te digo que no creo que nadie se ponga a cerrar el monte si no tiene el permiso de la guardería forestal. pregúntaselo o en su defecto denuncialo a la dirección del parque Cultural asi como al ayuntamiento y a medio natural de la DGA
    consulta al Seprona, si es legal el corte de la vía vecinal hacia Saldón, que yo recuerde, me suena que había hasta algún tramo asfaltado, hasta el barranco del pajarejo, por eso dudo que se pueda cerrar al paso
    confirma que el cerramiento es conforme a las normas para el paso de vida silvestre
    el barranco del pajarejo es un curso activo de agua, debido a eso tendrían que respetar el recorrido del cauce, creo que son tres metros a ambos lados para control ribereño.
    por ultimo y si te parece que no es conforme a normas puedes plantear tu demanda a https://www.change.org/ suele ser muy efectivo para causas perdidas
    y te vuelvo a recordar que este es un portal de patrimonio, si logras saber algo de esta ermita, te agradecería que me lo reportaras
    gracias

¿QUIERES COMENTAR ALGO DE ESTE BIEN?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.