Armillas Ermita de la Purisima

Publicado por: En: Armillas, COMARCA DE CUENCAS MINERAS 17 Sep 2013 Comentarios: 4

CARACTERÍSTICAS

Denominación del Bien: Ermita de la Purisima
Comarca: Cuencas Mineras
Localidad: Armillas
Descripción: Ermita
Tipología: Religiosa
Advocación / Nombre Tradicional: Ermita de la Purisima - Inmaculada Concepcion
Fecha de Construcción: 1.792
Estado de Conservación: Ruina Total

NOTAS DE CAMPO

Fue en el año 1.791 cuando el notario José Rodrigo, se compromete a construir a sus expensas, una ermita en honor de la Inmaculada Concepción de la cual tenia especial devoción.
Aparte de esto, me es imposible encontrar mas documentación sobre esta ermita, tampoco los restos ayudan mucho.
Parece ser edificio de mampostería y ladrillo y de no muy grandes volúmenes. Esta ermita pudiera ser que fuera incendiada en la primera guerra carlista tal y como lo fue la iglesia parroquial, es posible que ya no se reconstruyera al contar la población con otras tres ermitas mas.
Mientras no tenga mas datos esto es todo.


GALERÍA DE FOTOS

Comentarios: 4

  1. Publicado por Nombre * 24 Oct 2017 at 19:51

    Se destruyó en la Guerra Civil
    Mensaje…

  2. Publicado por Juan Pedro 25 Oct 2017 at 18:46

    hola, gracias por comentar
    Yo en la descripción especulaba con la posibilidad de su destrucción en las guerras carlistas, pero me imagino que debes de ser una persona oriunda del pueblo y seguro que lo sabes mejor que yo.
    Tenemos que dar gracias a que por lo menos se salvaron de la destrucción el resto de los monumentos del pueblo. Yo personalmente pregunte a dos ancianas de la población y me dijeron que “allí abajo no íbamos nunca” en referencia a la Purisima, les pregunte por la ermita de San Ramón y me dijeron que ellas siempre la habían conocido en ruinas.yo te agradecería si tienes mas datos que los compartas con el resto de la comunidad.
    gracias

  3. Publicado por Nombre * 26 Oct 2017 at 9:30

    Hola Juan Pedro. La ermita de San Ramón Nonato, fue construída a principios del s.XVIII por el Vicario que se llamaba Ramón y era devoto del Santo de su nombre. Yo la conocí semi-ruinosa pero con la fábrica todavía en pié. Como todo lo religioso en Armillas, también fue destruída en la Guerra Civil.

  4. Publicado por Juan Pedro 26 Oct 2017 at 11:52

    Estos son buenos datos para poder descubrir, que fue lo que le paso al maltrecho patrimonio religioso de Armillas. ahora lo ideal seria, un completo plan de restauraciones por parte de cualquier ente publico o privado, que apostara por la recuperación o consolidación del resto del mismo.
    gracias por tu aporte y recibe un cordial saludo

¿QUIERES COMENTAR ALGO DE ESTE BIEN?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.