Pancrudo Ermita de “la Señora”

Publicado por: En: COMARCA DE LA COMUNIDAD DE TERUEL, Pancrudo 06 Sep 2013 Comentarios: 2 Etiquetas:, ,

CARACTERÍSTICAS

Denominación del Bien: Ermita de la Señora
Comarca: Comunidad de Teruel
Localidad: Pancrudo
Descripción: Ermita
Tipología: Religiosa
Advocación / Nombre Tradicional: Ermita de la Señora
Fecha de Construcción: 1.896
Estado de Conservación: Ruinas Recuperables

NOTAS DE CAMPO

Edificio de planta rectangular y ábside recto. La orientación del mismo es NE-SW teniendo el acceso por su fachada SW. La fábrica es de mampostería y ladrillo. La cubierta es a dos aguas con teja cerámica tipo árabe en pésimo estado. La sencilla fachada con una portada adintelada se corona con una especie de frontón con dos óculos, sobre el que se yergue una espadaña de ladrillo.
El interior del templo consta de bóveda de cañón con lunetos en ruina avanzada. Quedan restos del retablo pudiendo observarse el nombre de la patrocinadora, posiblemente sea esta la Señora, también se puede leer la fecha de la inauguración del templo.

GALERÍA DE FOTOS

Comentarios: 2

  1. Publicado por *Evaristo Valero Nuez 30 Sep 2017 at 18:29

    Hay un error. Esta ermita no es la de la Virgen del Pilar.
    A ésta en el pueblo se la conoce como la de “La Señora”. Sí que existe otra ermita con el nombre de “Nuestra Señora del Pilar” pero está en otro sitio.
    (También contamos en Pancrudo con la ermita de “La Virgen de La Palma” recientemente reconstruida y muy bien arreglada. Empleada ya en un acto cultural en el Festival “EL Gaire” de 2017.)

  2. Publicado por Juan Pedro 30 Sep 2017 at 18:46

    hola Evaristo, gracias por clarificar este dato.
    yo el nombre lo saque del mapa topográfico nacional y me imagine que estaría correcto, pero lo rectifico rápidamente. aprovecho y te pregunta si no se sabe la advocación de esta ermita, sencillamente se le conocía como de la Señora, pero por una señora que vivió en el pueblo y pago la ermita o señora como una imagen de una virgen? no te agobies si no se sabe tampoco pasa nada
    la ermita de la virgen del Pilar que comentas creo que no la conozco, la de la Palma si, ya la vez que estuve vi la cubierta semireparada y la ultima vez que pase, ya la vi terminada.
    una ermita que se ha salvado de la ruina
    saludos y gracias de nuevo

¿QUIERES COMENTAR ALGO DE ESTE BIEN?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.