Muniesa Ermita de Lenes

Publicado por: En: COMARCA DE CUENCAS MINERAS, Muniesa 27 Dic 2015 Comentarios: 0

CARACTERÍSTICAS

Denominación del Bien: Ermita del despoblado de Lenes
Comarca: Cuencas Mineras
Localidad: Muniesa
Descripción: Ermita
Tipología: Religiosa
Advocación / Nombre Tradicional: Desconocido
Fecha de Construcción: Posiblemente S. XIX
Estado de Conservación: Ruinas Consolidables

NOTAS DE CAMPO

Pequeño templo religioso típico de las masadas, concretamente esta era el de la conocida como La Masada Nueva de La Limpia.
Habitualmente a estas construcciones, se le adjudica lo que seria el despoblado medieval de Lenes.
El templo es el típico edificio religiosos para el auxilio de los propietarios de la masada como los trabajadores de la misma y otros jornaleros de la zona. El edificio de mediano tamaño tiene orientación NW-SE teniendo la entrada en la fachada SE. Se aprecia la construcción de la fabrica en tapial con pequeñas piedras a forma de armado, excepto en la puerta de entrada, en la cual se utilizo el ladrillo macizo para construir el arco de entrada. El edificio contaba con diversos arcos construidos con piedras y ladrillo macizo lo cual, le daría al interior del templo; un aire diferencial del resto de los edificios similares.
Por los resto encontrados en el suelo, la cubierta estaría protegida por teja árabe y el suelo estaría embaldosado con baldosas de barro tipo gres aragón.
El problema de esta ermita es que se desconoce que paso con ella, por que esta en ruinas, cual era la advocación etc. etc. Hoy en día, todavía quedaran vivos los usuarios del templo, se trataría de hacer un trabajo de campo, mas amplio del que yo hago.Pero bueno a ver si hay suerte y suena la flauta con algún lector y nos enteramos de algo mas.

GALERÍA DE FOTOS

¿QUIERES COMENTAR ALGO DE ESTE BIEN?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.