Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cuevas de Almuden Ermita de San Pedro

Publicado por: En: COMARCA DE CUENCAS MINERAS, Cuevas de Almuden 26 Oct 2013 Comentarios: 2

CARACTERÍSTICAS

Denominación del Bien: Ermita de San Pedro
Comarca: Cuencas Mineras
Localidad: Cuevas de Almuden
Descripción: Ermita
Tipología: Religiosa
Advocación / Nombre Tradicional: San Pedro
Fecha de Construcción: s. XVII
Estado de Conservación: Ruinas Recuperables

NOTAS DE CAMPO

Nave rectangular con orientación E-W y con la puerta de acceso por su fachada S. Estaría cubierta a dos aguas y protegida por teja del tipo árabe. En su interior todavía subsiste el revoco original con dibujos esgrafiados en forma de sillares. Se pueden observar el arranque de dos arcos de sustentación de la bóveda, también se pueden localizar tres ventanas una en la zona del crucero y la otras dos en el pie de la nave. En el exterior se puede contemplar la espectacular puerta de acceso con un arco de medio punto de sillería con dovelas de gran tamaño. Actualmente se ha depositado un gran montón de piedras en el exterior de la ermita y concretamente en su muro E, lastima no se hubiera dejado en su muro N el cual empieza a tener un serio desplazamiento hacia el exterior de la nave y esa acción la hubiera minimizado.

GALERÍA DE FOTOS

Comentarios: 2

  1. Publicado por Nombre *Miquel Aguilar 31 Ago 2018 at 17:55

    Muy buena la información que dan en su web .
    Quisiéramos saber si se han realizado en la Ermita de San Pedro de Cuevas de Almudén trabajos arqueológicos y qué pasos habría que dar para iniciar una posible restauración.
    Muchas gracias
    Miquel Aguilar

  2. Publicado por Juan Pedro 02 Sep 2018 at 6:49

    Hola Miguel gracias por el elogio
    te comento sin tener datos:
    no, seguro que aquí no se hicieron catas arqueológicas, de la misma manera que no se han echo en el 90 % de este tipo de inmuebles.
    solo tengo constancia de catas, en las ermitas románicas que hay en la provincia, el resto, si se realizan obras, entonces se aprovecha para mover algo la tierra. entiéndeme, hablamos siempre de ermitas
    estas construcciones, habitualmente son propiedad de la diócesis y no siempre están por la labor de levantar los huesos de los finados que pagaron para que los enteraran dentro.
    y hay, casi te respondo a la asegunda cuestión, a no ser que este desacralizada por los motivos que sean, la propiedad sera de la iglesia y sera esta la que te de permiso para la restauración. cabe la posibilidad de que por las desamortizaciones, se enajenara subastándose al mejor postor. ese dato te lo dará con total fiabilidad el ayuntamiento.
    el catastro publico, no recoje ese dato y casi pienso que es del dueño del campo.
    si no te importa, mantenme informado, gracias

¿QUIERES COMENTAR ALGO DE ESTE BIEN?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *