Fortanete Ermita de San Víctor

Publicado por: En: COMARCA DEL MAESTRAZGO, Fortanete 13 Ene 2016 Comentarios: 2

CARACTERÍSTICAS

Denominación del Bien: Ermita de San Víctor
Comarca: Maestrazgo
Localidad: Fortanete
Descripción: Ermita
Tipología: Religiosa
Advocación / Nombre Tradicional: San Víctor
Fecha de Construcción: S. XVIII
Estado de Conservación: Ruinas Consolidables

NOTAS DE CAMPO

Cuesta un montón llegar a esta ermita sobre todo si vas andando, pero lo cierto es que: un paseo agradable y en soledad tampoco viene mal.
Se trata de una ermita de planta rectangular y con una sola nave. Realizada en mampostería vista con sillares para reforzar las esquinas, carece de vanos, contando únicamente con la puerta de acceso en la fachada principal. Esta portada es adintelada y formada a base de sillares. Las fachadas anterior y posterior tienen forma de hastial, y la cubierta cuenta con dos vertientes, estando protegida por teja árabe. La orientación del templo es E-W encontrando la puerta de acceso por la cara E. Esta ermita se construyo para el culto en las masadas de La Hoya, Cuartico Cañada y Montañana.
Dentro del templo y escrito en la pared donde se localizaba el retablo, existe un letrero escrito con lápiz, el cual después de mucho tratar con photoshop, creo que pone: Víctor desgraciado por las hordas rojas malditas, quede destruido en Mayo de 1.938 el (ilegible) Vicente.

GALERÍA DE FOTOS

Comentarios: 2

  1. Publicado por Alfonso Pallarés 14 Dic 2016 at 20:16

    Muy interesante la inscripción referente a la destrucción del interior de la ermita. Mayo de 1938, es cuando Franco conquista El Maestrazgo y los republicanos (los rojos), se retiran precipitadamente hacia Levante por Mosqueruela y Valdelinares. ¿Es posible que hubiese en este lugar alguna batalla?, lo pienso a la vista del boquete que hay en la pared de la cara oeste, en la que debió estar el altar.

  2. Publicado por Juan Pedro 17 Dic 2016 at 15:38

    Gracias por comentar
    ciertamente en Fortanete hubo movimiento de tropas, mayormente de la columna Torres-Benedito integrada por sindicalistas de la CNT.
    pero no tengo mas datos.
    lo que si veo es que esta zona esta lejos de Fortanete y de cualquier camino a otras poblaciones, yo mas creo que fueron aparceros de los Mases. los que la asaltaron, pero eso lo tendrían que decir los mayores del lugar.

¿QUIERES COMENTAR ALGO DE ESTE BIEN?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.