Armillas Salinas

Publicado por: En: Armillas, COMARCA DE CUENCAS MINERAS 06 Sep 2013 Comentarios: 2 Etiquetas:

CARACTERÍSTICAS

Denominación del Bien: Salinas de Armillas
Comarca: Cuencas Mineras
Localidad: Armillas
Descripción: Salinas de manantial
Tipología: Industrial
Advocación / Nombre Tradicional: Salinas de Armillas
Fecha de Construcción: Desconocida
Estado de Conservación: Ruinas Recuperables

NOTAS DE CAMPO

En el año 1276 Jaime I de Aragón cede, para su explotación, las Salinas de Armillas a su hijo D. Pedro Fernández de Hijar señor de Segura, convirtiéndose en proveedoras de sal para toda la Encomienda de Montalbán y para parte del Reino de Aragón. En 1388 las Salinas dejan de pertenecer a los descendientes de Pedro Fernández para ser propiedad de Francisco Pérez de Aranda, caballero mayor de Juan I de Aragón, y embajador del Papa Benedicto XIII, el Papa Luna. Francés de Aranda, como así se le conoce, las deja en testamento al morir en 1440, a la Santa Limosna de Teruel. A partir de entonces las Salinas se alquilarán a razón de 3.000 escudos anuales, los cuales se repartirán entre los más necesitados de la villa de Teruel según el reglamento denominado "Institución y distribución de Almoyna de Santa María de Teruel".
Los habitantes de Armillas seguirán conservando una era para su propia explotación. En 1447 el Arzobispo de Zaragoza, en visita pastoral, denunciará los abusos en el reparto de beneficios procedentes de la sal de Armillas. En el s.XIX, la familia Torán de Teruel adquiere las Salinas para su explotación que se realizará de forma ininterrumpida, salvo durante la Guerra Civil española, hasta 1966 que se abandonan. En 1982, Juan Jarque Mainar, natural de Armillas, las compra a pesar de ser inoperantes por el desuso.
Es esta una visita recomendable para ver un gran exponente de la arqueología industrial de esta zona.

GALERÍA DE FOTOS

Comentarios: 2

  1. Publicado por Albert Painaud Guillaume 10 Jul 2016 at 20:08

    Esta misma mañana queriamos visitar las salinas de Armillas. Hemos preguntado en el pueblo a una señora mayor que claro no tenia ninguna dificultad. Pero a pesar de sus explicaciones no las encontramos. Lo siento, porque hasta el año que viene no podré volver. Soy arqueólogo y profesional, jubilado de las construcciones en piedra seca. No se si piensan señalizar el lugar o editar un folleto para poder encontrarlas????

  2. Publicado por Juan Pedro 13 Jul 2016 at 6:58

    Hola Albert, te envié un privado con las instrucciones
    te doy las gracias por comentar y visitar estas tierras

¿QUIERES COMENTAR ALGO DE ESTE BIEN?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.